Han deportado a casi 600 menores chihuahuenses

Un total de 573 no estaban acompañados al momento de ser expulsados

Chihuahua.- Del primero de enero y hasta el 31 de agosto del presente año las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (EUA), han deportado a un total de 598 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) chihuahuenses, según los registros de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a las estadísticas en lo que va del año (enero-agosto) han deportado de los EUA a un total de 15 mil 696 mexicanos menores de edad, de los cuales 598 son originarios de Chihuahua, de estos últimos 41 corresponden a mujeres.

La Unidad de Política Migratoria en el informe al mes de agosto, establece que de los NNA nacidos de Chihuahua que fueron repatriados, 573 no estaban acompañados al momento de ser expulsados (31 son mujeres y de estas 5 tienen menos de 11 años de edad).

Cabe señalar que solamente son 26 chihuahuenses menores a los 11 años que fueron repatriados desde los EUA, enviados por distintas localidades por la frontera del país vecino del norte, según las cifras publicadas.

Por otro lado, la Unidad Política Migratoria publica que al 31 de agosto del presente se han deportado un total de 7 mil 76 mexicanos por la frontera e Chihuahua, de los cuales más del 28 por ciento corresponden a menores de edad.

Según las cifras de los 2 mil 15 menores deportados por Chihuahua, 1 mil 801 son hombres y 214 mujeres, además de la totalidad 1 mil 578 el punto de repatriación fue por Ciudad Juárez y 437 por Ojinaga.

El registro muestra que 1 mil 941 no estaban acompañado por algún adulto al momento de la deportación (28 tienen menos de 11 años), mientras que el resto 74, quienes si estaban acompañados, solo uno fue repatriado por Juárez, el resto por Ojinaga.

Las estadísticas de la dependencia federal publica que en los primeros 8 meses del año se han repatriado a un total de 7 mil 76 mexicanos por Chihuahua, la mayoría por Ojinaga con 3 mil 914 y por Juárez 3 mil 162.

Asimismo dieron a conocer que en ese mismo periodo se han apoyado a un total de 6 mil 584 personas, 3 mil 859 estaban en Ojinaga y 2 mil 725 en Juárez.

La dependencia federal informa que estos apoyos que se otorgan a los mexicanos repatriados es bajo el nuevo esquema impulsado por los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad y organismos internacionales.

Estos contempla un programa de auto-empleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, albergues y traslados, entre otros; en el marco del Programa de Repatriación Humana que incluye el Programa “Somos Mexicanos” (no incluye la emisión de constancias de repatriación) y el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

Los apoyos se operan en los módulos de repatriación de Tijuana y Mexicali en Baja California, Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua, Nogales en Sonora, Cd. Acuña y Piedras Negras en Coahuila, Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas, así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la atención de los mexicanos repatriados al interior del país.

Deja un comentario