Menores reciben sólo 5 años de pena máxima: fiscal

Pese a haber asesinado a su familia, Marco no podría recibir una sentencia más alta por ley

Chihuahua.- El fiscal general del Estado, Fernando Fierro, declaró que en el caso del menor acusado del multihomicidio de una familia en la colonia Palestina, la ley es clara en señalar una pena máxima, la cual en este caso se ha manejado que será de 5 años.

Expuso que comprende que exista un sentimiento de consternación en la sociedad por la gravedad de los hechos, ya que se trató de una familia completa, pero existe una legislación que establece las penas que se deben aplicar.

Apuntó que el menor en caso de ser culpable y sentenciado deberá recibir atención psicológica y expuso que la atención a los menores que delinquen será uno de los temas que se abordarán en esta administración.

La pena máxima de cinco años de cárcel que podría recibir el adolescente Marco de 17 años, quien asesinó a su padrastro, su madre y su hermanita de once años en la colonia Palestina hace una semana, se debe a que desde el año 2016 se realizó la publicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que establece que en el estado de Chihuahua como en el resto del país, cualquier menor de 18 años no podrá pasar más de cinco años privado de su libertad, sea cual sea el delito que haya cometido.

En el Capítulo II de las Prescripción, dentro del Artículo 109, la ley explica la forma y el límite de pena que los jueces pueden aplicar a nivel nacional, siendo de uno a cinco años la pena más grave para los adolescentes que cuenten con 12 a 17 años de edad y priorizando siempre la menor cantidad de castigo para los presuntos responsables.

Deja un comentario