En el marco del Día Internacional del Médico Veterinario Zootecnista

Chihuahua.- Al celebrarse este 17 de agosto el Día Internacional del Médico Veterinario Zootecnista, investigadores de la Facultad de Zootecnia de la UACH, explican cómo protegerse y proteger al mismo tiempo a las mascotas de garrapatas que incrementan su presencia en esta temporada del año.

Ana Luisa Rentería Monterrubio, medica veterinaria y catedrática de las materias de Anatomía, Microbiología y Parasitología de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, explicó que las garrapatas son parásitos externos que se alimentan de la sangre.

Agregó que está comprobado que esta clase de organismos pueden representar un riesgo importante para la salud, tanto de las mascotas como de los seres humanos, ya que algunas son transmisoras de enfermedades tan graves como la babesiosis y rickettsiosis.

“La época más activa de las garrapatas es en el verano, donde alcanzan su pico de alimentación, sin embargo, pueden sobrevivir a temperaturas de congelación. Los huevos de garrapatas los encontramos en la tierra y en las grietas de las paredes, después de salir del huevo las garrapatas trepan a sus hospedadores cuando pasan cerca de ellas”, expresó la docente de la UACH.

Además, explicó que las garrapatas son visibles a simple vista, en los humanos se pueden fijar en la ingle o entrepierna, axilas, el cuero cabelludo y los oídos, mientras que en los animales las encontramos en los oídos, cuello, entre los dedos y alrededor de la cola, en general en las zonas de piel delgada. La prevención es el método para eficaz contra las garrapatas y las enfermedades que podrían llegar a transmitir.

“Para evitar que los perros se vean afectados por garrapatas es importante revisar y limpiar constantemente a las mascotas y los espacios donde viven. En el caso de las mascotas es importante usar algún producto químico efectivo contra garrapatas, disponibles en collares, pipetas, pastillas, jabones, etc”.

Manifestó que si en caso de llegar a encontrar una garrapata en su perro, es importante acudir al médico veterinario para que recete o administre el producto adecuado.
“Además de que no es recomendable que nosotros la retiremos porque podemos romperla causando la liberación de los agentes causantes de enfermedades”, concluyó Rentería Monterrubio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *