Estados Unidos lanzó misil crucero que dio a su objetivo a unos 500 kilómetros de distancia, luego de que abandonó el Tratado de proyectiles INF que firmó en 1987 con Rusia.

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, confirmó que probaron misil crucero de corto alcance.

De acuerdo a confirmación de este lunes, fue el domingo 18 de agosto cuando realizaron la “prueba de un misil crucero convencionalmente configurado en tierra”.

El proyectil fue lanzado desde la isla de San Nicolás, de California, y voló hacia un objetivo al que le dio con precisión, a 500 kilómetros de distancia.

El misil, por sus características, es de los que prohibía el Tratado INF (siglas en inglés para “fuerzas nucleares de rango intermedio”).

https://twitter.com/RT_com/status/1163488396033085440

El INF y la discordia de Estados Unidos con Rusia.

El tratado lo firmó el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan con el secretario general de la extinta URSSMijaíl Gorbachov.

El pacto prohibía misiles balísticos o crucero nucleares o convencionales con rango operativo de 500 a 5 mil 500 kilómetros (es decir, corto y mediano alcance).

El motivo fue la crisis de los misiles, cuando la Unión Soviética instaló unos en Cuba que amenazaban Estados Unidos, mientras que el país norteamericano hizo algo similar al poner misiles en Turquía.

Tras el tratado ambas potencias se quedaron con sólo misiles de largo alcance. Los de menores alcances no darían tiempo a los países mencionados de protegerse, mientras que los largos sí, o al menos en teoría.

La firma del tratado, la iniciativa estratégica de defensa en el espacio de Reagan que le dio ventaja a Estados Unidos en el uso de armas de largo alcance y la situación económica de la Unión Soviética propició la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS.

El 2 de agosto Estados Unidos salió del tratado por orden del presidente Donald Trump y ahora comenzó las pruebas, lo que podría desatar una nueva carrera armamentística con Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *