¿Para qué servirá la primera consulta popular?

El domingo 1 de agosto celebrará México la primera consulta popular, la cual preguntará a los votantes si deben abrir investigaciones contra políticos. Conoce aquí los detalles.

En la mesa de votación la boleta preguntará:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La respuesta la deberá marcar el votante en “” o “no”.

Cómo se inició la consulta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien inició el procedimiento para convocar a la población a la primera consulta popular vinculante del país, sólo que en la pregunta que proponía su Gobierno decía:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

El Congreso de la Unión aprobó la propuesta, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la que redactó la pregunta que al final estará en la boleta, para que respete el debido procedimiento y las leyes y normas sobre acusados, por eso quitó los nombres de los expresidentes y ahora dice “actores políticos” en “años pasados”.

 

¿Qué decide la consulta popular?

Si en el referéndum del domingo gana el “sí” y obtiene suficientes votos para que sea vinculatoria (es decir, obligatoria), el Estado Mexicano deberá investigar a los “actores políticos” de “los años pasados”.

La consulta también habla de los derechos de las posibles víctimas por las decisiones políticas de dichos “actores políticos”, así que podría ocurrir alguna reparación del daño.

El presidente López Obrador interpreta que de ganar, iniciará la FGR junto con las demás instituciones del Estado Mexicano las investigaciones para llevar ante la justicia a los cinco anteriores expresidentes, aunque la consulta habla de “actores políticos” y no sólo de mandatarios.

Aunque críticas de politólogos y juristas señalan que la consulta no cambia en nada las facultades de la FGR u otras instituciones para investigar a cualquier ciudadano, incluso políticos.

López Obrador afirmó antes de la consulta en reiteradas ocasiones que lo suyo “no es la venganza” y sólo deberían investigar a los anteriores presidentes si el pueblo lo decidía.

Para que sea vinculante.

Para que la consulta sea vinculante y por lo tanto tenga validez para obligar a actuar a las autoridades, tiene que participar el 40% de la Lista Nominal de electores, es decir, más de 37 millones de mexicanos.

En las pasadas elecciones del 2021 participaron 48.87 millones de mexicanos, el 52.66% de la Lista Nominal Electoral.

El domingo 1 de agosto celebrará México la primera consulta popular, la cual preguntará a los votantes si deben abrir investigaciones contra políticos. Conoce aquí los detalles.

Deja un comentario