La Fiscalía insistió a los ciudadanos que sean víctimas de algún delito a través del internet, que acudan ante las autoridades para interponer la denuncia correspondiente y que sean investigadas las acciones para determinar si existe responsabilidad penal y actuar en consecuencia.

Analistas de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense dieron a conocer que esta unidad colabora con el Ministerio Público, toda vez que se recibe una solicitud formal de intervención técnica, derivada de una denuncia en las Fiscalías de Distrito.

Para poder intervenir en la carpeta, es necesario que la o las víctimas acudan ante la Fiscalía de Distrito en Atención Inmediata para recibir asesoría jurídica gratuita que determinará si los hechos son un delito o una conducta antisocial.

Posteriormente, se le pedirá llevar la evidencia digital como capturas de pantalla, url’s, sitios web y/o fotografías.

En caso de ser un delito electrónico o una acción cometida por medio de tecnologías, se le canalizará a la Unidad de Investigación correspondiente para interponer la denuncia formal y solicitar el apoyo a la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense.

“Es importante que la gente sepa que los mensajes vía Facebook (Inbox) no se persiguen como delitos de manera informal, por lo que se requiere acudir a la Fiscalía de Zona donde se hayan originado los hechos”, explica el analista.

En caso de detectar perfiles falsos, sitios sospechosos o engañosos, los puede reportar a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx, sin embargo, el reporte no constituye una denuncia formal, por lo que sí es víctima de un delito en internet o redes sociales, se sugiere acudir a presentar la querella correspondiente.

El uso del internet es parte de la vida cotidiana, si bien esto conlleva grandes beneficios, a la vez corremos ciertos riesgos ante el mal uso de los sistemas, las tecnologías y la vulneración de datos personales que nos generan pérdidas y afectaciones al patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *