El medio británico Economist señala que basta ver las acciones en México como una explicación de por qué América Latina es el actual epicentro de la pandemia de coronavirus.

“El fracaso de México para contener el Covid-19 muestra por qué la región (América Latina) es ahora el centro de la pandemia”, comienza el artículo publicado por Economist.

Señalan que el Gobierno de México adoptó una “estrategia a medias” al lanzar la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’ a finales de marzo cuando tenían menos de 1 mil casos, casi un mes después de los primeros tres pacientes con coronavirus.

 

México sin frenar el comercio informal y flexible con el formal.

‘The Economist’ señala que México realizó un cierre temprano, pero que no permitió frenar el brote como sí lo lograron otros países.

Los contagios crecieron en 27 de los 32 estados. Luego el Gobierno flexibilizó las medidas de movilidad al reabrir sectores como el automotriz, construcción y minería en plenos aceleramientos de la curva de contagios.

Esta flexibilización atiende a que América Latina espera extremas caídas del PIB, como el caso de México al que OCDE le pronostica recesión con contracción del 7.5% de la economía este 2020.

“No sorprende que otros gobiernos en la región, además del mexicano, contemplen poner fin al cierre de sus actividades económicas mucho antes de domesticar la enfermedad. Es una apuesta”, escribe la revista basada en Londres.

Otro punto que destaca es que permitieron que continuara mayormente el comercio informal, lo que pudo ayudar a propagar el coronavirus aún en gente más necesitada.

 

Pocas pruebas y muertes que no reporta el gobierno.

Los reportes señalan que México ha hecho apenas 0.4 pruebas de coronavirus por cada mil habitantes, mientras los países de la OCDE promedian 22.9 por cada mil.

Esto impide poder rastrear los contagios, con lo que ocurren muertes inesperadas, dando una tasa de letalidad extremadamente alta que no reflejan la realidad de la enfermedad.

Estiman con base a los certificados de defunción que las muertes son casi cuatro veces peor que los datos que revela el gobierno.

La crítica del diario recae además sobre el sistema de Semáforo Covid, donde pasaron 16 estados al “naranja” muy pronto, permitiendo que puedan volver a activar sus economías en importante proporción, aumentando la movilidad y riesgo de contagios.

Países como Guatemala y Venezuela son otros ejemplos de América Latina que reabrieron actividades al “declarar la victoria muy pronto”, lo que ha traído repunte de casos. Panamá y Chile estaban relajando las medidas pero las volvieron a reforzar.

América Latina en el mundo.

Brasil, el país en peor situación en la región, ya es el segundo con más muertes en el mundo, con 47 mil, solo rebasado por los 118 mil de Estados Unidos.

México es el segundo con más decesos en América Latina, a punto de llegar a 20 mil este 19 de junio, que le ponen en el séptimo lugar global.

En el último día al corte del 18 de junio (ayer), México registró 667 nuevas muertes por coronavirus, sólo detrás de Estados Unidos (733) y Brasil (1 mil 204).

Luego está Perú en el tercer lugar de Latinoamérica con 7 mil 461 muertes al momento, el lugar catorce del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *