Presiona Ucrania por los cazas de Polonia; “EU no se opone”

Ucrania presiona nuevamente para que Polonia le entregue aviones de combate, esto luego de asegura que Estados Unidos “no se opone”, a fin de hacer frente a Rusia.

Dmytro Kuleba, canciller de Ucrania, dijo tras reunirse en Polonia con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que el país americano “no tiene objeción” en que el gobierno polaco entregue aviones de combate.

Así lo comentó el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, pues logró luz verde de Estados Unidos para la entrega de aviones de combate.

Por lo que Ucrania ha presionado más a la OTAN -alianza militar a la que pertenecen EE.UU., Polonia y demás potencias de occidente- es al exigir la entrega de aviones de combate para defender su espacio aéreo ante los constantes bombardeos de Rusia y la llegada de convoys militares.

El pasado 9 de marzo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos dijo que era “de alto riesgo” la triangulación de aviones de combate para entregarlos a Ucrania.

La triangulación pretendida era así: Polonia iba a dar sus 28 cazas MiG-29 de fabricación soviética disponibles en manos estadounidenses para que luego los entregaran a Ucrania. A cambio, Estados Unidos repondría a Polonia esa cantidad de aviones con cazas F-16 de fabricación estadounidense.

Esto debido a que los pilotos ucranianos están capacitados en el uso de cazas soviéticos, mas no estadounidenses.

Con lo dicho ahora por el canciller de Ucrania, por lo menos Estados Unidos no se opone a que Polonia apoye, aunque esto no aclara si volverá el trato para entregar aviones estadounidenses a Varsovia.

leave a reply