A un año de la masacre en contra de la familia LeBarón, en los límites del estado de Sonora y Chihuahua, el caso ha tenido un nulo avance en las investigaciones, toda vez que a pesar de que han sido capturadas 12 personas, a ninguna de ellos les han fincado cargos por el homicidio de 9 personas y lesiones de 6 menores de edad.
Entre los informes que ha publicado la Fiscalía General del República han dado a conocer sobre capturas de presuntos criminales del estado de Chihuahua como del estado de Sonora, los cuales han sido enviados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a penales federales en México.
Hasta el momento, las investigaciones y lo que parece la única versión de los hechos fue que luego de un enfrentamiento armado, los criminales confundieron las camionetas de la familia mormona con un convoy de criminales, por lo cual abrieron fuego en más de 3 mil ocasiones, generando así la muerte de nueve personas y dejando lesionados a seis menores que lograron escapar del lugar.
Entre las víctimas del ataque armado se encontraban tres madres de familia, las cuales fueron identificadas como Rhonita María LeBarón Miller, Christina Marie Langford Johnson y Dawna Ray Langford y cuatro menores de edad, como dos gemelos recién nacidos, que murieron a causa de los disparos e incendio de una de las unidades.
A horas de que se diera a conocer la masacre en la comunidad de Bavispe, en Sonora, el Gobierno de la República anunció que el Mayo sería el responsable del ataque armado, asegurando que era un líder criminal de Chihuahua, sin embargo, al momento de su detención se ha puesto en duda su participación, ya que se trataba de un campesino de Janos, quien se hacía cargo de su padre en compañía de su hermano.
Se trata de Mario y su hermano Manuel H., quienes fueron detenidos en el municipio de Janos, por presuntamente participar en los hechos, sin embargo, hasta el momento no les han podido fincar cargos por la masacre de la familia LeBarón y por lo cual su familia exige justicia y que los dejen de utilizar como “chivos expiatorios”.
De igual forma entre los detenidos se encuentra el director de Seguridad Pública de Janos, Fidel Alejandro, quien fue relacionado con el grupo criminal de La Línea, mismo que estaba en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y quien fue aprehendido por la Fiscalía General de la República, por su posible participación en los hechos.
Tras estos hechos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó la matanza a través de su cuenta de Twitter, pidió que México le declare la guerra a los cárteles de la droga, y ofreció que «si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva».
El hecho generó indignación a nivel internacional, toda vez que entre las víctimas se encontraban mujeres y niños inocentes e indefensos, que su único error, fue haber tripulado camionetas de último modelo y trasladarse de Sonora al estado de Chihuahua para convivir con el resto de sus familiares.
El día de hoy se realizará la “Ceremonia Memorial” en honor a las familias que perdieron la vida en estos hechos, lo cual se realizará en el municipio de Galeana, donde se reunirán los familiares y amigos de las víctimas de los hechos, y donde emitirán su postura oficial para pedir justicia de los hechos.
Las nueve víctimas mortales del ataque fueron:
1. Rhonita Maria Miller (30 años)
2. Howard Jacob Miller, Jr. (12 años)
3. Krystal Bellaine Miller (10 años)
4. Titus Alvin Miller (8 meses)
5. Tiana Gricel Miller (8 meses)
6. Christina Marie Langford Johnson (29 años)
7. Dawna Ray Langford (43 años)
8. Trevor Harvey Langford (11 años)
9. Rogan Jay Langford (2 años)