«Terminó la era del orden mundial unipolar»: Vladimir Putin a EEUU

Vladimir Putin, presidente de Rusia, proclamó que ha terminado la era del “orden mundial unipolar” con Estados Unidos a la cabeza, en el marco de la invasión a Ucrania.

La era del orden mundial unipolar se terminó”, aseveró Putin en su discurso de 73 minutos en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Denunció que Estados Unidos trataba al resto de países del mundo como colonias. Pero ese orden mundial de uno solo ha acabado, “pese a todos lo intentos de conservarla con cualquier medio”.

“Nada será como antes en la política mundial”, tras la invasión a Ucrania, lo cual siempre ha llamado Putin como “operación militar especial”.

“Estados Unidos fue durante mucho tiempo el primer proveedor mundial de alimentos, pero hoy su papel ha cambiado radicalmente, ahora es un importador que imprime dinero y compra bienes”, acusa en medio de la inflación que azota al mundo.

“EE.UU habiendo proclamado la victoria en la Guerra Fría se han declarado mensajeros de Dios en la tierra, no tienen obligaciones, sino solo sus propios intereses”, criticó.

“Es un error sugerir que se puede esperar que los tiempos de cambios turbulentos pasen y que las cosas volverán a la normalidad; que todo volverá a ser como antes. No sucederá”.

Por ello ve “obvio” que cambie el orden mundial, fundamentado en “Estados fuertes y soberanos”, donde “Rusia entra como un país poderoso y moderno”.

En cuanto a la inflación, especialmente por los precios fuera de control en alimentos, acusó que “esto estará totalmente en la conciencia de Estados Unidos y la euroburocracia”, como llamó a la Unión Europea.

“La Unión Europea perdió irreversiblemente la soberanía, mientras sus elites bailan con otra música”.

Cabe mencionar que la inflación de alimentos salió de control con el estallido de la guerra, pues Rusia y Ucrania son los mayores productores de trigo en el mundo, así como de otros bienes claves en la economía internacional.

leave a reply