Fingió cáncer, estafó a donadores por $2 millones y le dan prisión

Amanda Christine Riley, de California (EE.UU.), llevó su mentira muy lejos al fingir que tenía cáncer por más de siete años para conseguir fondos por equivalente a más de 2 millones de pesos. Fue declarada culpable e irá a prisión.

El Departamento de Justicia, a través del fiscal federal para el Distrito Norte de California, dio a conocer que el juez sentenció a 5 años de prisión a Amanda Christine Riley, quien vivía en San José.

La mujer creó páginas en Facebook, Instagram y Twitter donde “documentaba” su “lucha contra el cáncer”, incluso se afeitó la cabeza para hacer más creíble el engaño.

A lo largo de siete años -de 2012 a 2019- la mujer recibió donaciones por 105 mil 513 dólares (2.13 millones de pesos, aproximadamente), según informa la Oficina del Fiscal.

Tomó esos fondos y los depositó en sus cuentas personales de banco. Utilizó el dinero para pagarse una vida de lujos.

Pero el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) descubrió su esquema fraudulento en 2019, mismo año en el que ella dejó de recaudar fondos.

Así que en julio del 2020 la autoridad fiscal de Estados Unidos presentó un cargo de fraude contra Amanda. Ella se declaró culpable en octubre del 2021 y recibió ahora sentencia de cinco años de prisión.

Parte de la condena implica que debe restituir el daño y regresar el dinero. Llevará tres años de periodo de revisión a su conducta después de salir de la cárcel.

La Fiscalía federal destaca cómo Riley usó blogs en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter para llevar la mentira más lejos y convencer al público de que le donara.

leave a reply